sábado, 24 de octubre de 2015

Cuenta T y elementos de la contabilidad

CUENTA T

Representación gráfica de la cuenta contable, sus partes son:


Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada, así mismo, los costos, los gastos y la utilidades en un periodo determinado.

CUENTAS REALES O DE BALANCE:
Representan valores tangibles como las propiedades, los derechos y las deudas.

ACTIVOS: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Para que un activo sea reconocido, como tal, se requiere que cumpla tres condiciones: i. que sea medible o cuantificable, ii. Que sea controlable y iii. Que genere beneficios económicos futuros o flujos futuros de efectivo


PASIVOS: es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados. En su vencimiento, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

 PATRIMONIO: es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios.


CUENTAS NOMINALES, DE RESULTADOS O TRANSITORIAS:
Reciben este nombre porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las ganancias o perdidas de la empresa, son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo.
INGRESOS: son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Se presentan en forma de entradas o incrementos de valor de los activos. Estos dan, como resultado, aumentos del patrimonio, distintos de las aportaciones de inversores de patrimonio

Los INGRESOS se clasifican en operacionales y no operacionales.

GASTOS: son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Se presentan en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos. Estos dan, como resultado, decrementos en el patrimonio, distintos de las distribuciones realizadas en los inversores de patrimonio.

 COSTOS: Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestación de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado


En resumen podríamos decir:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario